Origenes

24.03.2015 09:00

La procedencia de los canarios está situada en las tribus de origen bereber que habitan en el norte de África. Las islas Canarias forman parte de una región denominada “macaronesia” a la que pertenecen parte de estas islas, el archipiélago  de Azores, Madeira y Cabo Verde, y también la costa occidental de África. De estos archipiélagos el único que se encontabra habitado antes de que llegaran los exploradores y conquistadores era el canario, se cree que es por su cercanía al continente africano

Existen unos estudios que confirman una relación genética entre los canarios y poblaciones del norte de África. En cambio otros estudios afirman que la procedencia de los primeros pobladores de canarias podrían tener un origen diferente,  en torno al mediterráneo, esto se cree debido a los restos arqueológicos encontrados, pero esta teoría no está muy expandida por la escasez de estos restos. Otro elemento que vincula al norte de África con Canarias son unos grabados alfabéticos líbico-bereber encontrados en el archipiélago. Pero aun no está muy claro como ni cuando se inicia o surge alfabeto. Tampoco se puede descartar la llegada de otras poblaciones en diferentes momentos.

Refiriéndose a la llegada de los pobladores, se han establecido varias teorías, de las cuales la más razonable es la que explica que el poblamiento de Canarias y su desarrollo es equiparable a las fases de la cerámica ya que es el único elemento que presenta cambios consustanciales a lo largo de su evolución y que hacen referencias a los cambios sociales de los canarios en cada una de las islas. De ellas, la más compleja es la de Gran Canaria ya que su cultura material es diferente al resto de las islas. Por tanto, es probable que no se colonizara toda Canarias al mismo tiempo sino en varias oleadas.